Inicio / Descúbrela / Cuaresma / Artículos

¿Qué es el pecado?

FUENTE: VIVE LA SEMANA SANTA
Autor: Redacción

Dios busca el verdadero bien de los seres humanos y nos dio libertad de escoger nuestras acciones, las cuales nos van haciendo mejores o peores personas. 

Y así como la santidad se alcanza a base de realizar buenas acciones, quien peca y se hace esclavo del pecado va fracturando su relación con Dios.
Pero, ¿qué es el pecado?

Tomar nuestras propias decisiones contrarias a la voluntad de Dios, lo que además equivale a ir contra nuestra naturaleza y hacernos daño.  Estas malas acciones se llaman pecados.

Cada vez que se cometen, nos alejan de Dios, tanto que hasta se puede llegar a perder la vida eterna.

Formas de pecar

Hay diferentes formas de pecado.  Se tienen aquellas acciones que ofenden o perjudican a los amigos, familiares, personas a nuestro alrededor; están las que ofenden directamente a Dios; y también son pecados aquellos actos que van en contra de uno mismo.

Ofensas al prójimo:  Son aquellas acciones que dañan el honor o dignidad de una persona o de sus seres queridos.  Y estas pueden ser activas o pasivas.

Activas como burlas, desprecios, insultos, ataques directos, injurias.  Pasivas que son el olvido, indiferencia, dejadez… Las ofensas no necesariamente deben ser hechas en presencia de la persona.  Hacer burla a una foto, una imagen, hablar mal del ausente son ejemplos de ofensas.

El perdón de una ofensa exige la reparación del daño.  Quizá la persona a la que se le ofendió perdone la acción en su contra, sin embargo es necesario que la persona que actuó mal repare el daño ocasionado, compense de algún modo su acción.

Ofensas a Dios:  Son aquellas acciones que van directamente en contra del amor a Dios y a lo que Él nos pide. Y así como las ofensas al prójimo se pueden hacer contra la persona o sus seres queridos.  Igual sucede con Dios.

Se ofende directamente a Dios cuando se falta a los primeros tres Mandamientos:
* Amarás a Dios sobre todas las cosas.
* No jurarás el nombre de Dios en vano.
* Santificarás las fiestas.

Ofensas contra uno mismo:  Dios ama a todos los hombres, incluyéndonos a nosotros.  Son ofensas de este tipo: caer en vicios como la droga o el alcohol, provocarme una enfermedad como anorexia o bulimia, no seguir concientemente las normas de salud…

Clasificación según su gravedad.
Los pecados en sí se pueden clasificar según su gravedad.  Están los pecados veniales que son actos graves realizados inadvertidamente.  Por ejemplo: una mentira, algo de pereza, una falta de respeto o de caridad, murmuraciones o burlas, dejadez en las oraciones, excesos en la comida y en la comodidad, gastos superfluos, etc.

Y están los pecados mortales.  Se comete pecado mortal cuando conscientemente se realizan actos gravemente malvados. Algunos ejemplos son: insultar a Dios, faltar a la santa misa un domingo, desobedecer a la autoridad, matar (fisicamente o la fama de alguna persona), cometer actos sexuales impuros, emborracharse o drogarse, la envidia, robar, mentir, etc.

Vivir cometiendo pecados es como tener un vidrio que al pegarle se va cuarteando hasta llegar un momento que se rompe en su totalidad.  Sin embargo, Dios es tan misericordioso que por medio de la confesión sacramental nos da la oportunidad de tomar un nuevo “vidrio” y comenzar de nuevo.



Bookmark and Share

Para una buena confesión
Guía para realizar una buena confesión. ...
Ver más

Yo soy el que soy
Meditación, Martes Quinta Semana de Cuaresma. Ciclo B, año impar ...
Ver más

¿Cuáles son las obras de Misericordia?
Descubre cuales son las obras de Misericordia que puedes realizar. Sopa de letras...
Ver más

"Ella dijo sí y no preguntó por qué"
Videocápsula 20 segundos...
Ver más

Sitio Promovido por la Arquidiócesis de Monterrey
2014-Vive la Semana Santa.
Catholic.net - El lugar de encuentro de los católicos en la red
Derechos Reservados. Términos de Uso
Síguenos en:
Imprimir nota