Inicio / Descúbrela / Pascua / Artículos

Caracteristicas del Espíritu de Dios: Constancia y humildad

FUENTE: EN LA ESCUELA DEL ESPÍRITU SANTO
Autor: Jacques Phillippe

Una de las características del Espíritu de Dios es la constancia.

Sabemos que nada hay más inconstante que nuestro humor o nuestros antojos.  Y lo mismo el demonio: nos empuja en una dirección, luego en otra, nos pone en mente la idea de abandonar un proyecto para emprender uno nuevo, de modo que al final no hagamos nada en absoluto. 

Una de las frecuentes extrategias que pone en práctica para impedirnos llevar a cabo un propósito bueno, consisteen hacernos seducir por otro que consideramos mejor, con objeto que nos apartemos del primero.

Por el contrario, las inspiraciones divinas son estables y constantes. Por eso como regla general, es conveniente no obedecer  a una inspiración con demasiada rapidez (sobre todo en temas importantes) con el fin de comprobar que no desaparece completamente al cabo de cierto tiempo, lo que será una prueba de que no proviene de Dios.

Otra característica del Espíritu de Dios consiste en que, al iluminarnos e impulsarnos a actuar, imprime en el alma una profunda humildad.

Nos hace obrar el bien de tal modo que nos sintamos felices al hacerlo, pero sin presunción, sin vanagloria ni autosatisfacción. Percibimos claramente que el bien que realizamos no viene de nosotros mismos, sino que viene de Dios.

Cuando actuamos movidos por el Espíritu Santo, puede haber en ello (porque somos humanos) un punto de vanagloria que viene a y contra el quue hemos de defendernos, pero en el fondo vemos claramente que no somos más que fragilidad, que todo el bien que podemos realizar procede de Dios y que noo tenemos motivos para enorgullecernos.

Esta auténtica humildad no aparece en el que actua por impulso de su carne o del demonio. Y no olvidemos que, en la práctica, una de las pruebas  más seguras de humildad es el espíritu de obediencia.

Para concluir, podemos decir que las inspiraciones divinas  se reconocen en esto: nos infunden paz, no son variables, e imprimen en nosotros sentimientos de humildad.

 



Bookmark and Share

Sitio Promovido por la Arquidiócesis de Monterrey
2014 -Vive la Semana Santa.
Catholic.net - El lugar de encuentro de los católicos en la red
Derechos Reservados. Términos de Uso
Síguenos en:
Imprimir nota