Inicio / Vívela / En Familia / Actividades

El Altar familiar

FUENTE: ACIPRENSA.COM


La Cuaresma es un tiempo para aumentar la reflexión y oración, un tiempo que se puede aprovechar para hacer nuevos hábitos de oración que se continúen incluso al término de este tiempo litúrgico.

Puede ser útil a este propósito elaborar un altar familiar o mesa de oración que ayude a la familia por un lado a recordar el tiempo litúrgico que se vive y por otro a crear o reforzar el hábito de la oración.

El altar no tiene que ser necesariamente algo muy elaborado, pomposo o costoso; menos aún si el hogar está lleno de niños pequeños con dedos muy ocupados.

Por ejemplo, hay familias que por muchos años han utilizado la parte más alta del librero como mesa de oración. Lo esencial es que sea un lugar visible donde la familia se reúna para la oración. Otro lugar puede ser una pequeña mesa en la esquina del cuarto familiar, un espacio en la sala, una mesita en uno de los pasillos...

Es importante que el altar familiar incluya algunos elementos que demuestren que es un lugar especial. Por ejemplo:

1.  Mantel bordado o de algún del color que corresponda al tiempo litúrgico (morado en Cuaresma y Semana Santa, excepto Domingo de Ramos y Viernes Santo que es rojo, Jueves Santo es blanco al igual que Pascua).

2.  Un crucifijo,

3.  Pequeñas estatuas de santos favoritos.

4.  Velas, tener precaución con ellas cuando estén prendidas.

5.  Una Biblia y libros de oración y meditación.

6.  Se pueden colocar en tiempo de Cuaresma una corona de espinas o en Adviento una corona de Adviento que nos adentre en el tiempo litúrgico.

7.  Flores.  Se puede encargar a los niños mantener puestas flores frescas, esto ¡les encanta!

8. Iconos o pinturas que pueden ser colocados en estantes o colgados en las paredes detrás del altar familiar.  Un ejemplo pueden ser las estaciones del Vía Crucis.   De manera similar a la Cruz y los santos, los iconos y las pinturas nos permiten concentrarnos en nuestras meditaciones y devociones.  Además, la iconografía es muy instructiva, las imágenes siempre contienen símbolos que indican que algo es parte de la Historia del Evangelio o la vida de un santo.

Por último, el altar familiar es un excelente espacio para rezar el Rosario en familia (mejor que hacerlo cada uno por su cuenta).

La construcción y el mantenimiento de un altar familiar es un actividad simple, pero que puede hacer gran diferencia en la vida de oración de la familia al crear una atmósfera apropiada en el hogar.

No hay que olvidar que el propósito es mejorar la vida de oración en familia, tener a Dios presente en nuestras vidas y viva nuestra comunicación con Él, por lo que no hay que omitir lo principal:  un momento diario de oración.



Bookmark and Share

La Oración
La oración es en sí, el medio más eficaz para conocer y experimentar a Dios.
...

Ver más

La oración, medio seguro para encontrar a Dios
Al iniciar la Cuaresma se nos propone la oración como tarea del cristiano y medio seguro para encontrar a Dios, lo que a veces perdemos de vista.
...

Ver más

El canal más importante
Si hay buen canal de comunicación entre padres e hijos, sabremos lo que les pasa, qué es lo que necesitan, y, sobre todo, tendremos un conducto para enriquecerlos....
Ver más

Sitio Promovido por la Arquidiócesis de Monterrey
2014-Vive la Semana Santa.
Catholic.net - El lugar de encuentro de los católicos en la red
Derechos Reservados. Términos de Uso
Síguenos en:
Imprimir nota